Versión 1

Versión 2

Torre de Incendios
Ventrosa

Proyecto Básico y de Ejecución.

Espacio Natural Sierras de la Demanda,

Cerro Urbaña, Ventrosa. La Rioja.


Fecha de proyecto: Julio 2007.

 

Colaborador: 255 Architects.

El proyecto busca crear una imagen sólida y potente aprovechando la emblemática circunstancia de una torre en un lugar elevado y despoblado de vegetación, intentando al mismo tiempo fundirse con el paisaje sin crear rupturas visuales.

Para ello se ha elegido el volumen cilíndrico que permite suavizar las aristas y las sombras y ofrecer la menor resistencia al viento. Dicha forma posibilita una visión panorámica de 360º al incorporar en su parte superior una sala con planta circular destinada única y exclusivamente al control y observación de focos de incendios.

Las dependencias de día se sitúan en la planta baja, pudiéndose liberar la planta incorporando distintos cuerpos salientes que incluyen todas las zonas que deben ser compartimentadas tales como el acceso, inodoro, cocina y almacén.  Las dependencias de noche se sitúan en la planta intermedia, disponiendo de tres volúmenes iguales a los de la planta inferior que incorporan una ducha y dos miradores.

Manuel Fonseca Gallego --- manuelfonsecaarquitecto@gmail.com --- c/Bilbao 16, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid --- +34 91 518 76 82

© MF ARQUITECTOS 2017