Torre del mar
Castellón
Proyecto Básico y de Ejecución.
Parque del Pinar, El Grao de Castellón. Castellón.
Fecha de proyecto: Abril 2002.
Fecha final de obra: Noviembre 2004.
Colaborador: Lidia García Soro (Arquitecto).
Esta actuación forma parte del Acondicionamiento medioambiental para uso público y ajardinamiento del parque “El Pinar”. Se configura por un pinar consolidado que ha sido desplazado de la cercanía del mar por la trama urbana.
El enclave del parque es un condicionante claro a la hora de actuar en el mismo. El carácter que posee, limita la actuación del proyecto y sugiere una intervención discreta y respetuosa para la continuidad del uso. La conservación y el cuidado de los ejemplares arbóreos y su estructura consolidada, es decisiva para el uso futuro ciudadano, porque ambos son realmente la esencia del mismo.
Es un espacio de ciudad-verde que todavía se sigue relacionando con el mar aun sin poder observarlo directamente. La naturaleza del mismo, la brisa que respira, el por qué de su existencia…de todo ello es responsable el mar. En toda la actuación sobre el parque existe también un recuerdo hacia él. Su tranquilidad, el reflejo…Todo ello se traslada al parque por medio de láminas de agua, espacios que disfrutan de ellas, la torre que mira el mar…Tener tan próximo el mar y no poder observarlo desde la propia naturaleza, planteó realizar un elemento vertical que destacara sobre el plano horizontal verde de las copas de los pinos. La torre emerge entre la vegetación pareciendo flotar y se difumina e integra con fondo de las lejanas montañas y con el cielo.