Centro de Interpretación Dornaque
Proyecto Básico y de Ejecución + A.T. Dirección Obra.
Paisaje Protegido de Los Pinares de Rodeno,
Fecha de proyecto: Diciembre 1996.
Fecha final de obra: Abril 2000.
Originariamente se trataba de un edificio con indudable interés arquitectónico, tanto por su configuración volumétrica como por el cuidado trabajo de sus sillerías y mamposterías.
El programa requerido llevaba a planteamientos conservacionistas y a aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecía el conjunto de edificios.
Se ha pretendido que el diseño condicione lo menos posible el espacio resultante, de tal modo que los elementos de comunicación vertical se ubiquen en zonas recogidas o se manifiesten como un elemento singular.
Exteriormente se consigue la unidad con la recuperación de mamposterías ocultas, arreglo y limpieza de las actuales, unificación de los huecos e incorporación de nuevas carpinterías exteriores de lamas orientables. La intervención en el edificio se plantea mediante el vaciado de todo el inmueble, dándole continuidad espacial e incorporando una gran estructura vista de entramado de madera (incluso en cubierta), que pretende homenajear al material por el que nos encontramos completamente rodeados, el pino rodeno, e intentar generar un bosque de pilares de madera que mantuviera la continuidad exterior interior. Esta solución permite el paso de luz natural entre todas las plantas con espacios a doble y triple altura.
El sistema de calefacción está compuesto por paneles radiantes y caldera de biomasa procedente de los residuos de los bosques de pinos cercanos.