Punto de Información
Villaverde de Guadalimar
Proyecto Básico y de Ejecución.
P. N. Calares del Río Mundo y de la Sima, Villaverde de Guadalimar. Albacete.
Colaboradores: SUMA Arquitectos
Fecha de proyecto: Julio 2006.
Fecha final de obra: Octubre 2009.
Fotografía: Miguel de Guzmán.
El proyecto consiste en remodelar una casa forestal existente para su uso público.
Para ello se remodela la fachada y se le añade un elemento representativo, de acogida y llamada de atención para el visitante.
Este nuevo elemento, que continúa por el interior, se construirá de madera como si perteneciera al entorno vegetal que le rodea y formara parte de él.
Aunque el elemento principal sólo invade una parte de la fachada, el resto se unifica pintándolo todo de color blanco, incluso las molduras y resaltos; se eliminan las rejas de los huecos y se sustituyen por unas contraventanas de la misma madera que en la parte del acceso, de esta manera se consigue unificar toda la fachada y no se restringe únicamente a la parte reformada destinada a los visitantes. Con ello se consigue cumplir con los requisitos de seguridad a la vez que conforman una fachada de cuidada estética. De este modo los elementos protectores son a su vez parte integrada en la arquitectura y proporcionan singularidad a la fachada al mismo tiempo que reportan una versatilidad funcional altamente considerable.
Gracias a los materiales utilizados, la relación entre interior y exterior, y la manera tan especial de acceder, el visitante es puesto en contacto con el entorno, enfocando e introduciendo el paisaje en el interior, con lo cual el edificio queda perfectamente relacionado con el medio ambiente circundante.