Lonja de Pescado Águilas
Lonja de Pescado Águilas
Lonja de Pescado Águilas
Lonja de Pescado Águilas
Lonja de Pescado Águilas
Lonja de Pescado Águilas
Lonja de Pescado Águilas
Lonja de Pescado Águilas
Lonja de Pescado Águilas
Lonja de Pescado
Águilas

Proyecto Básico y de Ejecución + A.T. Dirección Obra.

Calle Explanada del Muelle 6, Águilas. Murcia.

Fecha de proyecto: Julio 2001. 

Fecha final de obra: Mayo 2003.

Fotografía: David Frutos.

Con un gran contenedor que de cabida a las toneladas de pescado que llegan diariamente a un puerto de pesca como es el de Aguilas, Murcia, se consigue una imagen integrada con el paisaje portuario gracias a la utilización de materiales como el hormigón, el vidrio y el acero. Con la madera, nos acercamos más a la escala humana, creando un ambiente más cálido.

En el contexto que nos encontramos para realizar la intervención, la propuesta para realizar el edificio de la lonja parte de la concepción de un conjunto de volúmenes prismáticos, sobre los que destaca una pieza central tratada de forma independiente y que se contrapone al resto no sólo por su forma, sino también por los materiales utilizados.

Se ha buscado una imagen rotunda, un volumen potente que quede perfectamente integrado en el entorno en el que nos estamos moviendo. Un entorno cuyas principales características son la gran escala que proporcionan los buques en sí mismos y las dársenas de hormigón armado.

La sala de subastas se conforma en un volumen central de apariencia ligera y transparente que se levanta sobre los muros de hormigón que forman las dependencias anejas. También se producen diferencias en el tratamiento de las cubiertas; en la sala de subasta nos encontramos con una cubierta de cinc ligera para no sobrecargar la estructura de grandes luces, mientras que el resto de las piezas se resuelven con cubiertas planas más convencionales, acabados de grava, pavimento transitable o lamina de agua, respondiendo a necesidades distintas.

Manuel Fonseca Gallego --- manuelfonsecaarquitecto@gmail.com --- c/Bilbao 16, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid --- +34 91 518 76 82

© MF ARQUITECTOS 2017