Centro de Recuperación del Lagarto Gigante
El Hierro

Proyecto Básico y de Ejecución.

Finca Los Palmeros, Reserva de la Biosfera UNESCO,

Frontera. Isla de El Hierro.

Colaboradores: Jorge Muñoz Ibánez (Arquitecto).

Fecha de proyecto: Noviembre 2007.

El proyecto del nuevo Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro (Gallotia simonyi), se planteó acausa del riesgo de desprendimientos sobre la actual ubicación debido a los movimientos sísmicos que se registran en la isla, potenciándose el nuevo emplazamiento en la zona de El Golfo mas próxima al mar y con mayor soleamiento para favorecer las condiciones de reproducción, cría y reintroducción de esta especie endémica de la fauna insular herreña, reubicándose en una parcela que ocupaban antiguos cultivos de plataneras.

La actuación planteada ha sido el resultado de una concepción casi minimalista. Para ello el programa se ha fragmentado en pequeños volúmenes con cubierta a dos aguas para evitar la aparición de un volumen unitario en el paisaje, reinterpretando la magnífica Arquitectura tradicional herreña de volúmenes muy sencillos ejecutada con materiales del entorno.

La zona de terrarios está pensada para posibles ampliaciones, generando elementos rectangulares de dimensiones muy similares en planta a los anteriores, limitados por un murete de la misma mampostería con estructura metálica ligera que permite la incorporación de mallas de control.

 

Lagartario El Hierro
Lagartario El Hierro
Lagartario El Hierro
Lagartario El Hierro
Lagartario El Hierro
Lagartario El Hierro

Manuel Fonseca Gallego --- manuelfonsecaarquitecto@gmail.com --- c/Bilbao 16, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid --- +34 91 518 76 82

© MF ARQUITECTOS 2017