Centro Ambiental
"El Campillo"
Rivas-Vaciamadrid
Proyecto Básico y de Ejecución.
Fecha de proyecto: Septiembre 1998.
Fecha final de obra: Junio 2000.
Como condicionantes de partida cabe destacar, además de evitar resaltar un volumen destacable sobre el horizonte, la simplicidad de la solución propuesta, la facilidad de mantenimiento, la adecuación y el respeto al entorno, el ahorro energético y el uso de energías alternativas (con predisposición a las energías pasivas), la seguridad y la accesibilidad y adecuación para discapacitados.
El concepto bioclimático se ve potenciado por la incorporación de una estrategia solar pasiva de fácil mantenimiento, conservación y bajo coste de implantación como es la creación de una galería - mirador acristalada con un gran voladizo y lamas móviles para permitir una corriente de aire continua. Se orienta al sur como todas las piezas vivideras del conjunto, esto permite acumular calor en invierno en el muro posterior de hormigón armado de gran inercia térmica y calefactar el espacio de la sala de exposiciones recogiendo las particularidades y mecanismos de un muro Trombre y lograr el efecto contrario en verano, no permitiendo la ganancia solar directa y generando una corriente de aire frío que introduciremos en el interior del local principal. También destaca la cubierta plana ajardinada.
La incorporación de energías alternativas tales como paneles solares fotovoltaicos para producción de energía eléctrica y geotermia para calefacción, refuerzan el concepto medioambiental del edificio.
Planta General
Planta Cubiertas
Planta
Sección 1
Sección 2
Alzado Oeste
Alzado Sur
Esquema Bioclimático Verano
Esquema Bioclimático Invierno