Cueva-Sima de la Serreta
Cieza
Proyecto Básico y de Ejecución.
Patrimonio de la Humanidad UNESCO.
Cañón de los Almadenes, Cieza. Murcia.
Fecha de proyecto: Febrero 2002.
Fecha final de obra: Marzo 2006.
La cueva-sima de La Serreta está declarada Bien de Interés Cultural por la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, formando parte del conjunto de arte rupestre del mediterráneo español.
Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la región de Murcia, tanto por la espectacularidad del paisaje como por los restos encontrados en su interior.
La solución adoptada intenta minimizar el contacto con los paramentos para alterar lo menos posible los restos existentes, a la par que aprovecha las magníficas condiciones interpretativas de este espacio tan singular, potenciando las increíbles vistas sobre el cañón con la incorporación de un mirador sobre el vacío.
Se utilizan solo dos materiales acero y madera, que dialogan con el entorno pétreo y permiten la contemplación de las maravillosas pinturas rupestres existentes y de los restos de la villa romana, por medio de la creación de plataformas conectadas por tramos de escaleras que permiten salvar el fuerte desnivel existente hasta culminar en la citada plataforma-mirador final del recorrido.
Los elementos de señalización se diseñan como parte integrada en el conjunto. El acceso se plantea como una caja cerrada que permite a su vez la protección e identificación del lugar cuando se encuentra abierta. A partir de este elemento, descienden varios tramos de escalera metálica hasta la base de la cueva, donde se incorporan los tramos de escalera de madera elevados sobre el estrato rocoso discurriendo por las zonas más relevantes.
Planta General
Acceso