top of page
Recorrido Interpretativo Ojo Guareña
Recorrido Interpretativo Ojo Guareña
Recorrido Interpretativo Ojo Guareña
Recorrido Interpretativo Ojo Guareña
Recorrido Interpretativo Ojo Guareña
Recorrido Interpretativo Ojo Guareña
Recorrido Interpretativo Ojo Guareña
Recorrido Interpretativo
Ojo Guareña

Proyecto Básico y de Ejecución.

Complejo Kárstico Monumento Natural Ojo Guareña. T. M. Cueva. Merindad de Sotoscueva. Burgos.

Fecha de proyecto: Diciembre 2000.  

Fecha final de obra: Julio 2002.

Colaborador: SCArquitectos.

El Complejo Kárstico de Ojo Guareña, declarado "Monumento Natural", es con sus casi 110 km de desarrollo el segundo más extenso de España y puede incluirse entre los diez mayores del  mundo.


Además de poseer un alto valor espeleológico, en el interior se han recogido muestras de todas las culturas: grabados, pinturas rupestres, restos de cerámicas y armas, reuniendo espectaculares formaciones geológicas incluyendo simas, galerías, lagos subterráneos y una peculiar fauna con ejemplares de invertebrados únicos en el mundo.

Como consecuencia del aumento de la demanda de visitas en los últimos años a la Cueva y Ermita (el sector de mayor desarrollo potencial de uso público del complejo de galerías), fue necesaria una actuación de acondicionamiento para uso público que optimizara las instalaciones, puesto que no cumplían los requisitos necesarios para una utilización controlada y segura de las mismas. En temporada lluviosa, el sustrato se convertía en un barrizal debido a las frecuentes filtraciones, y en temporada seca, el fino polvillo levantado generaba un ambiente prácticamente irrespirable.

Al final del recorrido existe una parte donde la altura es escasa por lo que la pasarela se  apoyó directamente en el terreno. En otras zonas donde la pendiente es excesiva y baja bruscamente para comenzar a subir inmediatamente después, la pasarela se mantiene con pendiente uniforme, quedando así sobreelevada 80 cm. de media sobre el punto más bajo del terreno.


La iluminación a  lo largo del recorrido se sitúa en la barandilla realizándose en fibra óptica, cambiando su intensidad de manera que se consigan potenciar los hitos que interese mostrar en la interpretación guiada, pero intentando mantener la sensación de semioscuridad propia de una gruta guiando sutilmente al visitante. Esta barandilla tiene un diseño independiente de la plataforma del recorrido, convirtiéndose en un trazado más libre.

bottom of page