Sede de Costas Andalucía
Cádiz

 

Proyecto Básico y de Ejecución.

Avenida de Andalucía, 1. Cádiz.

Fecha de proyecto: Diciembre 2000.

Colaborador: Arkitools.

Proyecto planteado para albergar todas las dependencias de la Sede de Costas Andalucía-Atlántico, en un solar entre medianeras de planta rectangular muy cercano a puerta de tierra.

La fachada principal se resuelve con un doble piel. la exterior con una doble modulación independiente, se construye con paneles de GRC, y permite el control solar. La interior se resuelve con un muro cortina modulado para conseguir aperturas que proporcionen ventilación natural cruzada aprovechando la fachada posterior al patio de parcela con doble modulación menos densa. El núcleo vertical de comunicaciones se manifiesta claramente por medio de un volumen más cerrado iluminado por medio de un gran hueco vertical corrido.

La fachada medianera que vuelca a la zona no construida, se resuelve con pequeños huecos que proporcionen luz natural y ventilación mientras no se construya el edificio adyacente. 

 

La planta se resuelve con dos pastillas perpendiculares a ambas fachadas, que albergan por un lado el núcleo de comunicaciones, las zonas húmedas y las instalaciones. En las dos plantas sótano se plantean zonas de aparcamiento. En la planta baja se genera un gran vestíbulo, un salón de actos ganando el espacio del patio interior y la rampa de acceso a los aparcamientos. En las plantas sucesivas se ubican las distintas oficinas, disponiendo la zona de despachos y salas de reuniones en paralelo a la medianera y destinando el resto a oficina paisaje.

La sección va escalonándose a medida que se va ascendiendo, lo que proporciona una entrada de luz natural por medio de un gran lucernario ubicado en la cubierta que permite iluminar desde la planta primera hasta la superior.

Manuel Fonseca Gallego --- manuelfonsecaarquitecto@gmail.com --- c/Bilbao 16, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid --- +34 91 518 76 82

© MF ARQUITECTOS 2017