top of page
Concurso Rethinking
Lanzarote Donamic Square

Concurso de ideas. Finalista.

Lanzarote (Islas Canarias), España

Fecha de proyecto: Mayo 2018.

El lema elegido: OASIS, habla de un espacio para protegerse de las inclemencias meteorológicas, del tráfico, del ruido, etc.

La plaza como fuente de aprovechamiento solar: Se ha previsto la instalación de una pérgola solar fotovoltaica con solo 90 paneles traslúcidos que, además de producir una importante zona de sombra, es capaz de producir la energía necesaria para la iluminación de la Plaza y del Centro Cultural. También incorpora punto de conexión web y conexión eléctrica.

La Plaza se completa con una pérgola paralela realizada con elementos estructurales tensados de aluminio fundido, que permiten incorporar todos los elementos informativos, señalética, iluminación, etc. Ambas pérgolas se construyen de la misma manera pero esta incorpora vegetación integrada en contenedores en el suelo y elementos cerámicos en la parte superior.

Para poder resolver la integración de la Plaza en la trama urbana, se ha planteado eliminar, salvo vehículos especiales, la continuidad del tráfico en la calle José Betancort, permitiéndose una lectura completa de la plaza entre fachadas opuestas. Las calles Canalejas y La Porra, incorporarán un pavimento en coexistencia de losas y adoquines de piedra volcánica local.

La demolición de los cuerpos constructivos existentes en la propia plaza, permite conseguir también una lectura uniforme del espacio que configuran los edificios.

El planteamiento futuro de la construcción de un estanque de tormentas en el subsuelo de la propia plaza, puede parecer en principio un inconveniente porque no permite la implantación de vegetación de gran porte a excepción de las franjas laterales, pero se puede aprovechar la humedad que genera por medio de una especie de pozos canadienses que repartirían el aire húmedo en verano, a través de unas rejillas móviles situadas bajo los bancos prefabricados.  

Se ha planteado la posibilidad de construir unos módulos prefabricados que podrán servir para distintos eventos y que serían elementos plegables, apilables, fáciles de montar y desmontar, aprovechando unos elementos dispuestos en el propio pavimento modulado. El escenario, también podría construirse de una manera parecida. Bajo él se podrían almacenar los módulos.

El pavimento de la Plaza está pensado para resolver el espacio con grandes módulos prefabricados de hormigón de 3,60 x 1,2 m. que incorporarían distintos tipos de texturas y acabados: liso, fino y rugoso, realizados con árido volcánico de distintos colores. 

 

bottom of page