Centro de Visitantes
Andújar
Proyecto Básico y de Ejecución.
Parque Natural de la Sierra de Andújar. Jaén.
Fecha de proyecto: Mayo 1996.
Fecha final de obra: Marzo 1998.
Se trata de la rehabilitación de una antigua casa de peones camineros, un humilde edificio del que se pretenden aprovechar todas las posibilidades expresivas en una apuesta por la sencillez constructiva y la limpieza volumétrica.
El programa se ha creado en función de las necesidades que demanda un centro de este tipo, que pretende recoger una visión tan específica de un entorno natural y ofrecer al visitante una idea concisa, clara y rápida de todas las facetas de tipo cultural, paisajístico, flori-faunístico e interpretativo de este Parque.
Se plantea una gran sala de interpretación, alrededor de la cual giran las actividades: sala de proyecciones, zona de control-venta de libros e información y zona de aseos y bar-cafetería.
La fachada principal mantiene su carácter original pero considerándola como falsa, sin carpintería, recuperando la rejería existente y el alero de ladrillo aplantillado.
Entre esta fachada y la nueva se crea una ‘calle’ que puede cerrarse cuando no se utilice el centro y se cubre con cristal. La nueva fachada con pocos huecos está basada en la preexistente.
El acceso principal se realiza por la fachada sureste, permitiendo que esté ligada con la interpretación exterior del jardín. El recorrido interpretativo se realizará también exteriormente y la zona del bar-cafetería podrá estar ligada a este jardín mediante la apertura de unas puertas plegables de madera que permiten disponer de una barra exterior para conseguir una terraza de verano anexa. Esta fachada, totalmente acristalada, permite la entrada de luz y sirve como elemento bioclimático que capta la energía solar en invierno que se acumula en los elementos de más inercia térmica colocados en el interior de la sala (muros, suelo oscuro, etc.) y mediante un voladizo evitando la entrada del sol en verano.
La incorporación de materiales más tecnológicos como el acero laminado y el vidrio laminar, permite el contraste con la madera y potenciando sus aspectos organolépticos (calidez, color, sensación de robustez, limpieza constructiva y tacto).
En el interior, la sala permite ver toda la estructura de madera, que aparece como referencia a los materiales y principios constructivos autóctonos.
La cubierta se resuelve con cerchas compuestas de madera aserrada, apoyadas en el muro a través de un zuncho de hormigón armado.
Planta
Sección
Alzado