top of page
Centro de Servicios
Caldera de Taburiente

Proyecto Básico y de Ejecución + Dirección de Obra.

P. N. Caldera Taburiente, Reserva Mundial Biosfera.

El Paso. Isla de la Palma.

Fecha de proyecto: Abril 1993.  

Fecha final de obra: Mayo 2000. 

Dibujos de Facundo Fierro.

La ubicación elegida para construir el centro condicionaba de antemano la disposición en planta y volumen puesto que, desde un primer momento, la idea de enterrar parcial o totalmente la edificación estuvo presente en la concepción general.

El programa, que recogía un lugar de acogida para el visitante de la zona de acampada del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente incluyendo puesto de información - recepción, zona de aseos y lavaderos, zona de control y descanso del personal y un puesto de primeros auxilios, quedaba relegado a un segundo plano por la propia manera de asentarse en el medio natural.

Las estrategias bioclimáticas potencian la integración:

Se apuesta por enterrar los volúmenes para intentar que la obra se funda con el entorno circundante, y al mismo tiempo que dicho recurso colabora en el confort climático del interior.

Otros recursos son la introducción de una miniturbina para la producción de energía eléctrica absolutamente limpia y renovable, hasta la creación de carpinterías especiales para la generación de ventilaciones naturales cruzadas, pasando por la incorporación de una cubierta ajardinada que remata e integra plenamente el edificio en su parte superior, la más visible desde los alrededores.

 

La estrategia mas desarrollada con profusión y convencimiento, ha sido la de utilizar todos los materiales del lugar que fuera posible. La dificultad del transporte necesariamente en helicóptero o a lomos de mulos, prácticamente nos obligaba a trabajar con piedra, grava, arena y agua recogidas y seleccionadas “ in situ”, lo cual y como es lógico ayudaba a la plena fusión con el entorno. Quién nos iba a decir a nosotros que surgiría, casi por arte de magia, una conversación en la cual se trataba de la posibilidad del uso de la madera de Pynus canariensis como material de uso cotidiano y de sus virtudes y excelencias constructivas en la ejecución de todos los elementos de la obra que pudiéramos pensar. 
 

Que mejor material de construcción, que aquel que se nos presentaba inconmensurable ante nuestros ojos, erigiéndose como el protagonista indiscutible de la escena que nos rodea.

bottom of page