top of page
Delegación del Gobierno en el Palacio del Temple de Valencia

Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, Isla de Cabrera. Islas Baleares.

Fecha de proyecto: Sepriembre 1993.  

Fecha final de obra: Sepriembre 1995.

El estado en que se encontraba la edificación llevó a realizar un planteamiento de vaciado total y saneado de todas las estructuras de madera y piedra existentes, incluida la cubierta. Así la estructura de cubierta, forjado superior y nueva planta intermedia se realizan en madera, intentando recuperar la estructura primitiva del edificio, pero teniendo en cuenta la dificultad que actualmente supone realizar un trabajo de este tipo y, por lo tanto, incorporando soluciones más modernas y permitiendo la contemplación de los elementos de madera, siempre agradables visualmente.

 

El edificio se entiende como un todo en lo que se refiere a su volumetría exterior y como tal se trata recuperando la cubierta (materiales y configuración), limpieza y conservación de la piedra (conservándose incluso los líquenes adheridos a las jambas de piedra de los huecos en fachada Este) tanto inferior como exteriormente. Se asume incluso la idea de ente inacabado, permitiendo que los muros laterales se rematen como lo hacían previamente, pero sin obviar que existe un muro (fachada Norte) cuyo tratamiento debe ser distinto de los demás al realizarse "ex novo" y ser el que primero se puede apreciar desde el camino de acceso.

El nuevo muro se realiza en un despiece conocido de marés procurando modular el despiece exacto, incorporando cargaderos de madera y marcando el nivel de los forjados y la última línea de muro antes de la cornisa.

bottom of page