top of page
Casa del Oso
Parque de la Naturaleza
Cabárceno

Proyecto básico y de ejecución.

Parque de la Naturaleza de Cabárceno,
Obregón de Villaescusa. Cantabria

Fecha de proyecto: Abril 1998.

Colaborador: Arkitools.

Dibujos de Luis García Gil.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno no es un zoólogico convencional ni un Parque Natural. Es un espacio naturalizado por la mano del hombre, a partir de la belleza primitiva de su paisaje kárstico, sobre las 750 Has. de una antigua explotación minera a cielo abierto. 

 

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno acoge a un centenar de especies animales de los cinco continentes en régimen de semilibertad, que se distribuyen en recintos de grandes superficies donde coexisten una o varias especies.

El observatorio se proyecta como un espacio destinado a la contemplación de las familias de osos pardos “Ursus arctos” que habitan los parajes de este extraordinario paisaje minero transformado por la mano del hombre. 

 

La actuación se ubica en un punto privilegiado para la observación, que permite el estudio del comportamiento animal fundiéndose con la orografía circundante. Se inserta en una grieta existente, lugar elegido con minuciosidad, adaptándose plenamente con el entorno por medio de la incorporación de materiales pétreos ferruginosos elaborados “in situ”.

 

De esta manera, el objeto se manifiesta como un accidente topográfico más, convirtiéndose en un elemento prácticamente imperceptible desde la zona exterior habitual de visitantes.

 

Desde el camino próximo, se realizan dos accesos diferenciados a cada una de las plantas por medio de un sistema de rampas encajonadas entre la abrupta topografía.   

 

Se proyecta en hormigón armado coloreado y abujardado, revestido en algunos puntos singulares con piedra del lugar mecanizada. 

bottom of page